miércoles, 27 de abril de 2011

Obtiene UVM Acreditación Lisa y Llana, máximo nivel de calidad que FIMPES otorga a instituciones de educación superior en México

  • Sólo el 3% de las instituciones de educación superior en México cuentan con esta acreditación.
  • Se evalúan 180 indicadores de calidad
El pasado 8 de abril, en la LIX Asamblea General Ordinaria, celebrada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) ratificó el dictamen de Acreditación lisa y llana para la Universidad del Valle de México. Dicha federación cuenta con 106 instituciones particulares afiliadas, de las cuales 70 están acreditadas y solamente 43 cuentan con la acreditación lisa y llana. Esto significa que solo el 3 % de las más de 3 mil instituciones de educación superior en México, entre públicas y privadas, cuentan con el máximo nivel de calidad al que se suma la UVM.

La acreditación también favorece al reconocimiento que la Secretaría de Educación Pública da a esta universidad como Institución de Excelencia Académica; y es resultado de un proceso de autoevaluación de los diferentes campus de la Universidad del Valle de México, en función de 180 indicadores de calidad o “debes” organizados en 11 categorías: Filosofía Institucional, Planeación y Efectividad, Normatividad, Gobierno y Administración, Programas Académicos, Personal Académico, Estudiantes, Personal Administrativo, Apoyos Académicos, Recursos Físicos, Recursos Financieros y Educación a Distancia.

En el ejercicio de autoevaluación, que abarcó el periodo 2008 a 2010, participó la comunidad universitaria (docentes, administrativos, estudiantes), a través de diversas actividades, medios y estrategias (documentación, comités, encuestas, entrevistas y grupos focales). La Dra. Consuelo Díaz Amador, Directora General de Efectividad Institucional de la UVM, describe a grandes rasgos parte de este proceso:

“El Sistema de Ingreso y Permanencia en la FIMPES comprende varias fases para su aplicación: la primera de ellas se denomina el Autoestudio y pretende que cada una de las instituciones afiliadas realice un proceso de evaluación que le permita contar con un diagnóstico real de su operación en todos los ámbitos con relación a 180 indicadores, se detecten las debilidades y fortalezas y en función de los resultados, generar estrategias para una correcta orientación de los proyectos académicos y administrativos de la institución. El Autoestudio representa la primera etapa del proceso para lograr la acreditación.

“Los resultados son la base para la segunda etapa: su validación por parte de un grupo de “pares” académicos provenientes de otras instituciones particulares de educación superior. A este paso le sigue la dictaminación, en la cual, con base en los resultados de las fases previas, se emite un juicio sobre la acreditación.”

El ejercicio de autoestudio representó para la UVM una oportunidad de verificar el cumplimiento de su misión, aplicar una estrategia para desarrollar la cultura de la evidencia y fomentar una cultura de transparencia dentro de la institución, además de mantener la mejora continua con estándares de calidad reconocidos a nivel nacional y potencializar el compromiso con sus estudiantes, docentes, personal administrativo y con la sociedad en general para trascender como una universidad de excelencia académica.

La UVM tendrá esta acreditación por 7 años: 2011 a 2017; y con ella respalda su garantía de ser una institución con calidad académica, no solo en sus programas de estudio, sino también en el servicio a los estudiantes, los profesores, los apoyos académicos, recursos físicos y normatividad, entre otros elementos.

Con información de uvmnet
D.R.© Universidad del Valle de México, México. 2010 • Laureate International Universities

No hay comentarios:

Publicar un comentario